lunes, 13 de agosto de 2012


Juan Camilo Longas Fernández

11104064

Pensamiento sistémico

Caso Carmencita

La primera disciplina descrita en la lectura es la del dominio personal su intención es centrar nuestra energía para desarrollar paciencia y profundizar en nuestra visión personal de la organización, además aprender a ver el mundo como una realidad objetiva. Desarrollar metas y objetivos a futuro y librarse de las visiones negativas. Se debe desarrollar la capacidad de mejorar siempre, aunque el proceso se este realizando eficientemente, siempre existirá la posibilidad de mejorarlo y esto cabe en el marco de la visión personal.
En el caso de Carmencita es posible aplicar esta disciplina para ventas, pues este debe aprender a ser mas profundo con sus actos y mas objetivo, puesto que por cumplir con su cuota de ventas, busca persuadir a sus compañeros de otras áreas para que cambien el orden del despacho de los pedidos, ayudándole a enviar el pedido del tendero antes que el del éxito, este acto que soluciona su dilema personal, termina afectando a la organización.

La segunda disciplina en la que se basa la lectura es el importante uso de los modelos mentales para ayudarnos a entender el comportamiento de una organización o de un sistema como tal, aprovechar el uso de los arquetipos para comprender  la interconexión de los diferentes elementos que hacen parte de un sistema, esta herramienta nos deja adquirir de mejor manera la visión de que un sistema se basa en un conjunto de elementos interconectados con un mismo fin y que si se realiza algún cambio en alguna variable es posible que esto afecte a otras variables del mismo sistema.

En el caso de Carmencita la organización debería implementar el uso de estos mapas sistémicos, o mapas circulares para entender la complejidad de cada proceso y hacerles entender a todos los elementos del sistema que cualquier acción realizada por cumplir una meta personal puede llegar a afectar el comportamiento de todo el sistema conjunto. La presión en ventas por cumplir una cuota puede llegar a afectar negativamente  a todos los entes de la organización. 

La tercera disciplina en la cual se enfoca el texto es la de construir una visión compartida en la organización, muchas veces los gerentes de las compañías tienen grandes ideas para el futuro de la organización y no las comparten con su personal de trabajo, es importante enseñar esta visión a todos los sujetos del sistema, pues estas grandes ideas deberían ser inspiradoras para todos los entes de la organización, símbolos que  los estimulen para realizar bien su trabajo.

En el caso podría ser implementada la técnica de compartir las ideas grandes a la organización, por ejemplo hacerles saber a todos que el Éxito es una compañía muy importante para su negocio y que no se deben cambiar las ordenes de los pedidos por ayudar a un individuo a cumplir una cuota que puede terminar afectando a todo un sistema, puesto que es mas importante el bienestar de la compañía y el sistema en conjunto que el de un solo elemento de la organización.
La cuarta disciplina discutida en el ensayo es la enseñanza del aprendizaje en equipo por medio del dialogo, esta técnica brinda la facilidad de aprender en conjunto con un proceso de pensar bien, en un discusión conjunta de un tema especifico se aprende mas y se encuentran mejores soluciones que las que puede encontrar un solo individuo. Una de las técnicas muy conocidas es la lluvia de ideas, consiste en discutir un tema y generar diferentes ideas para llevar a cabo un mejor entendimiento de la situación en cuestión.
En el caso cuestionado se podría implementar el dialogo de todos los entes de la organización, para que cada uno exponga sus ideas y se contemplen como prioridad las actividades que beneficien a toda la organización antes que las que le traigan beneficio a solo un elemento de esta. Es importante en el caso que cada parte de la organización diera un aporte de la visión que tiene cada uno como elemento del sistema y de esta forma generar una base de prioridades conjuntas.
La quinta y más importante disciplina que plantea la lectura es el pensamiento sistémico, según Senge es la disciplina que reúne todos los elementos en uno solo. El pensamiento sistémico es la habilidad de percibir una organización en su totalidad para una mejor comprensión, análisis e intervención eficiente. El pensamiento es el arte de interconectar cada uno de los elementos de un sistema, saber que no es posible cambiar una variable sin afectar el funcionamiento de las demás.
En el caso de Carmencita  se puede aplicar el pensamiento sistémico como una poderosa herramienta que enseñe la complejidad y la interdependencia que presentan las partes de la organización, para lograr entender que no es posible cambiar el orden de los pedidos para cumplir una cuota de ventas sin afectar el bienestar conjunto de la organización ya sea a corto o a largo plazo, a corto plazo el Éxito, que es un comprador muy importante para la compañía no acepta el pedido por retrasos, y a largo plazo mercadeo no cumple su cuota establecida.








1 comentario:

  1. Juan Camilo: Hizo falta la introducción donde explicas al lector de que se trata tu texto y en que se basan las comparaciones y el análisis que estas haciendo.

    Es un texto claro y bien escrito. Uso apropiado de la gramática.

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

    ResponderEliminar