Santiago de Cali, 06 de Agosto de 2012
Juan Camilo Longas Fernández
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El videojuego
“rice of nations” como una herramienta para el pensamiento sistémico
Los
videojuegos se han convertido en una de las mayores atracciones para la
juventud. Con el pasar de los años la tecnología se las arregla para
sorprendernos con sus innovadores juegos de aventura, acción, futbol,
violencia, etc. Siempre he tenido una gran afinidad con los videojuegos
especialmente juegos de futbol y acción,
pase mucho tiempo jugándolos. Con respecto al juego “rise of nations”, se me
hizo un poco fácil resolver la primera partida, pues tenía alguna idea de cómo
jugarlo ya que hace algunos años jugué “age of empires”, los dos juegos tienen
un esquema parecido, en el cual se deben crear aldeanos, buscar recursos, crear
e interconectar ciudades, avanzar en las edades, realizar estudios científicos,
cívicos, de comercio y para ser más fuertes en guerra, también se tratan de optimizar las operaciones con maravillas, crear
soldados guerreros, ganar territorio y defender el mismo. Es importante ver el
juego como una interconexión sistemática en la que existen diferentes caminos y
estrategias para lograr una meta final. Para mí fue de gran ayuda conocer con
anterioridad el esquema puesto que ya sabía dónde encontrar las operaciones
pertinentes y como crear las estructuras de la ciudad. Tengo muchas
expectativas con este juego, puesto que estoy plenamente convencido de que este
será de gran ayuda para nuestro desarrollo como ingenieros industriales.
Mi primer objetivo a alcanzar con el juego “rise of
nations” es aprender que todo está dentro de un sistema, y por lo tanto tiene
una cantidad de elementos que se interrelacionan entre ellos, por medio de esta
herramienta me gustaría aprender a manejar las diferentes interconexiones de
tal manera que logre alcanzar mis objetivos propuestos. Es importante saber que
existen diferentes métodos y diferentes caminos para terminar una partida, lo
relevante es saber aprovechar los recursos y avanzar en las edades que
necesitamos para lograr los objetivos, uno de los problemas que se nos
presentan es que muchas veces queremos recoger recursos al azar sin tener en
cuenta el objetivo que nos proponen, y lo único que hacemos es perder tiempo
puesto que no cumplimos con la meta
trazada, si llevamos esto a gran escala vemos una de las cosas importantes en
las que se relaciona el juego con nuestra vida como ingenieros industriales, ya
que por ejemplo en una planta productiva tenemos mucha información disponible y
muchas herramientas que podemos utilizar para resolver un problema u optimizar
una actividad, pero lo importante es saber diferenciar cual es la que nos puede
ayudar a solucionar un determinado problema de la mejor manera, en el mejor
tiempo y con la mejor calidad posible del caso. Eso es lo que hace la
diferencia en los ingenieros industriales.
Mi segundo objetivo del juego es aprender a tener
una “big picture” de los problemas y de la vida como tal, es decir, el juego
nos enseña una herramienta muy importante de la ingeniería industrial, que es ver el problema como un todo y de esta forma podemos
tener mayor facilidad en encontrar la raíz o el origen de este. El juego “rise
of nations” y la vida como tal tienen un inmenso parecido con el ajedrez, ya
que tenemos muchas oportunidades de movimientos y muchas jugadas que podemos
emplear para buscar terminar con el objetivo, es importante reconocer que no
existe una manera única para ganar, podemos utilizar muchos caminos e
interconectar diferentes estrategias que nos pueden ayudar a tener un mejor
desarrollo de la partida. También es importante recalcar que debemos estudiar
muy bien nuestro objetivo para diferenciar que estrategia puede traer un mayor
beneficio en el juego, por ejemplo uno de nuestros primeros objetivos al llegar
al juego fue crear dos ciudades aparte de la ciudad central y crear cinco
granjas en cada una de las nuevas ciudades, la ciudad central tenía una
biblioteca en la que podíamos investigar diferentes ciencias que podían o no
ayudarnos mucho en el desarrollo de la partida, muchas personas creían que con
investigar todas las ciencias podían terminar más rápido el objetivo y obtener
una victoria, finalmente se dieron cuenta de que cometieron un error, es
importante avanzar los estudios pero en algunas partidas es menos relevante
investigar unas ciencias, además de que en cada investigación se consume una
buena cantidad de recursos, en esta partida por ejemplo era importante
investigar cívico y comercio, ya que con cada investigación de cívico se nos
daba la posibilidad de crear una nueva ciudad y con las investigaciones de
comercio se nos incrementaba la recolecta de los recursos en un menor tiempo.
Debemos aprender a diferenciar las herramientas que nos pueden servir en una
determinada partida y las que definitivamente no traerán ayuda alguna.
Mi tercer objetivo es saber manejar los efectos a
corto y largo plazo de mis actos, muchas veces se nos presenta un problema y le
damos una solución inmediata, que tal vez ayude a controlar el inconveniente a
corto plazo, pero puede que no sea la más adecuada y beneficiosa a largo plazo,
debemos aprender a pensar globalmente y tratar de interconectar estos dos
importantes aspectos, de esta forma tratar de darle soluciones efectivas a
nuestros problemas que nos ayuden tanto en el corto como en el largo plazo. Un
ejemplo de esto en el juego es cuando tenemos la necesidad de conseguir
recursos para realizar alguna edificación y tenemos la posibilidad de avanzar
en nuestros estudios para que nuestros aldeanos sean más eficientes
consiguiéndolos, pero en cambio de utilizar esta táctica elegimos crear más
granjas o más campamentos maderos, a corto plazo puede que solucionemos el
problema y consigamos los recursos para la edificación, pero a largo plazo
tendremos la necesidad de crear más aldeanos para enviarlos a que exploten
dichas granjas y campamentos de madera, esto nos costara más recursos, muchas
veces es preferible avanzar en comercio o tratar de crear alguna maravilla que
aumenta la eficiencia de nuestros aldeanos en la recolecta de los recursos.
Debemos siempre tratar de hacer una pausa y estudiar las diferentes maneras de
resolver nuestra partida, no pensar tan linealmente, y en cambio aprender a
pensar globalmente, pues de esta forma tendremos mayores recompensas tanto en
el juego como en nuestra vida como ingenieros industriales.
Con respecto al comportamiento del grupo frente al
uso del videojuego en clase, en el salón están tanto los estudiantes que nunca
habían jugado “rise of nations”, como los que son muy buenos para resolver los
objetivos de las partidas. Sobre todo la gran mayoría de las mujeres tienen
menos habilidad para jugar que los hombres, puesto que ellas son menos
propensas a utilizar su tiempo libre en videojuegos y no tienen tan
desarrollada su destreza. Es muy notable cuando nos reunimos en la sala a
resolver las partidas que todos tenemos diferentes maneras de solucionar los
problemas, cada estudiante utiliza la estrategia en la que se siente mas cómodo
para tratar de cumplir la meta planteada por el profesor, y vemos que de alguna
u otra manera, en diferentes tiempos y con diferentes tácticas todos terminamos
el objetivos propuesto para la clase.
No se cuales sean las expectativas de mis
compañeros pero sé que este videojuego nos enseñara a interconectar sistemas y
ver los problemas como un todo, aprenderemos a pensar en muchas cosas al mismo
tiempo y tratar de manejar todas estas relaciones que tienen las diferentes
actividades, también a buscar siempre solucionar los problemas pensando en el
corto y en el largo plazo, sabiendo que podemos solucionar un problema del
presente buscando que no nos afecte en un futuro. Este videojuego complementara
enormemente nuestra parte teórica de la clase, en su conjunto nos darán una
herramienta muy valiosa para la ingeniería industrial que es desarrollar
nuestro pensamiento sistémico y aprender a interconectar las actividades del
entorno.
Juan Camilo:Ten cuidado con la extensión de los párrafos.
ResponderEliminarPresntas ideas claras y entendibles.
Buen uso de las comas y los puntos.
Diana Montoya Salazar
Monitora de Proyectos-E