lunes, 6 de agosto de 2012

Ensayo juego serio


Santiago de Cali, 06 de Agosto de 2012
Juan Camilo Longas Fernández
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El videojuego “rice of nations” como una herramienta para el pensamiento sistémico

Los  videojuegos se han convertido en una de las mayores atracciones para la juventud. Con el pasar de los años la tecnología se las arregla para sorprendernos con  sus innovadores  juegos de aventura, acción, futbol, violencia, etc. Siempre he tenido una gran afinidad con los videojuegos especialmente  juegos de futbol y acción, pase mucho tiempo jugándolos. Con respecto al juego “rise of nations”, se me hizo un poco fácil resolver la primera  partida, pues tenía alguna idea de cómo jugarlo ya que hace algunos años jugué “age of empires”, los dos juegos tienen un esquema parecido, en el cual se deben crear aldeanos, buscar recursos, crear e interconectar ciudades, avanzar en las edades, realizar estudios científicos, cívicos, de comercio y para ser más fuertes en guerra, también se tratan de  optimizar las operaciones con maravillas, crear soldados guerreros, ganar territorio y defender el mismo. Es importante ver el juego como una interconexión sistemática en la que existen diferentes caminos y estrategias para lograr una meta final. Para mí fue de gran ayuda conocer con anterioridad el esquema puesto que ya sabía dónde encontrar las operaciones pertinentes y como crear las estructuras de la ciudad. Tengo muchas expectativas con este juego, puesto que estoy plenamente convencido de que este será de gran ayuda para nuestro desarrollo como ingenieros industriales.


Mi primer objetivo a alcanzar con el juego “rise of nations” es aprender que todo está dentro de un sistema, y por lo tanto tiene una cantidad de elementos que se interrelacionan entre ellos, por medio de esta herramienta me gustaría aprender a manejar las diferentes interconexiones de tal manera que logre alcanzar mis objetivos propuestos. Es importante saber que existen diferentes métodos y diferentes caminos para terminar una partida, lo relevante es saber aprovechar los recursos y avanzar en las edades que necesitamos para lograr los objetivos, uno de los problemas que se nos presentan es que muchas veces queremos recoger recursos al azar sin tener en cuenta el objetivo que nos proponen, y lo único que hacemos es perder tiempo puesto que no cumplimos con  la meta trazada, si llevamos esto a gran escala vemos una de las cosas importantes en las que se relaciona el juego con nuestra vida como ingenieros industriales, ya que por ejemplo en una planta productiva tenemos mucha información disponible y muchas herramientas que podemos utilizar para resolver un problema u optimizar una actividad, pero lo importante es saber diferenciar cual es la que nos puede ayudar a solucionar un determinado problema de la mejor manera, en el mejor tiempo y con la mejor calidad posible del caso. Eso es lo que hace la diferencia en los ingenieros industriales.
Mi segundo objetivo del juego es aprender a tener una “big picture” de los problemas y de la vida como tal, es decir, el juego nos enseña una herramienta muy importante de la ingeniería industrial, que es  ver el problema como un todo y de esta forma podemos tener mayor facilidad en encontrar la raíz o el origen de este. El juego “rise of nations” y la vida como tal tienen un inmenso parecido con el ajedrez, ya que tenemos muchas oportunidades de movimientos y muchas jugadas que podemos emplear para buscar terminar con el objetivo, es importante reconocer que no existe una manera única para ganar, podemos utilizar muchos caminos e interconectar diferentes estrategias que nos pueden ayudar a tener un mejor desarrollo de la partida. También es importante recalcar que debemos estudiar muy bien nuestro objetivo para diferenciar que estrategia puede traer un mayor beneficio en el juego, por ejemplo uno de nuestros primeros objetivos al llegar al juego fue crear dos ciudades aparte de la ciudad central y crear cinco granjas en cada una de las nuevas ciudades, la ciudad central tenía una biblioteca en la que podíamos investigar diferentes ciencias que podían o no ayudarnos mucho en el desarrollo de la partida, muchas personas creían que con investigar todas las ciencias podían terminar más rápido el objetivo y obtener una victoria, finalmente se dieron cuenta de que cometieron un error, es importante avanzar los estudios pero en algunas partidas es menos relevante investigar unas ciencias, además de que en cada investigación se consume una buena cantidad de recursos, en esta partida por ejemplo era importante investigar cívico y comercio, ya que con cada investigación de cívico se nos daba la posibilidad de crear una nueva ciudad y con las investigaciones de comercio se nos incrementaba la recolecta de los recursos en un menor tiempo. Debemos aprender a diferenciar las herramientas que nos pueden servir en una determinada partida y las que definitivamente no traerán ayuda alguna.
Mi tercer objetivo es saber manejar los efectos a corto y largo plazo de mis actos, muchas veces se nos presenta un problema y le damos una solución inmediata, que tal vez ayude a controlar el inconveniente a corto plazo, pero puede que no sea la más adecuada y beneficiosa a largo plazo, debemos aprender a pensar globalmente y tratar de interconectar estos dos importantes aspectos, de esta forma tratar de darle soluciones efectivas a nuestros problemas que nos ayuden tanto en el corto como en el largo plazo. Un ejemplo de esto en el juego es cuando tenemos la necesidad de conseguir recursos para realizar alguna edificación y tenemos la posibilidad de avanzar en nuestros estudios para que nuestros aldeanos sean más eficientes consiguiéndolos, pero en cambio de utilizar esta táctica elegimos crear más granjas o más campamentos maderos, a corto plazo puede que solucionemos el problema y consigamos los recursos para la edificación, pero a largo plazo tendremos la necesidad de crear más aldeanos para enviarlos a que exploten dichas granjas y campamentos de madera, esto nos costara más recursos, muchas veces es preferible avanzar en comercio o tratar de crear alguna maravilla que aumenta la eficiencia de nuestros aldeanos en la recolecta de los recursos. Debemos siempre tratar de hacer una pausa y estudiar las diferentes maneras de resolver nuestra partida, no pensar tan linealmente, y en cambio aprender a pensar globalmente, pues de esta forma tendremos mayores recompensas tanto en el juego como en nuestra vida como ingenieros industriales.
Con respecto al comportamiento del grupo frente al uso del videojuego en clase, en el salón están tanto los estudiantes que nunca habían jugado “rise of nations”, como los que son muy buenos para resolver los objetivos de las partidas. Sobre todo la gran mayoría de las mujeres tienen menos habilidad para jugar que los hombres, puesto que ellas son menos propensas a utilizar su tiempo libre en videojuegos y no tienen tan desarrollada su destreza. Es muy notable cuando nos reunimos en la sala a resolver las partidas que todos tenemos diferentes maneras de solucionar los problemas, cada estudiante utiliza la estrategia en la que se siente mas cómodo para tratar de cumplir la meta planteada por el profesor, y vemos que de alguna u otra manera, en diferentes tiempos y con diferentes tácticas todos terminamos el objetivos propuesto para la clase.
No se cuales sean las expectativas de mis compañeros pero sé que este videojuego nos enseñara a interconectar sistemas y ver los problemas como un todo, aprenderemos a pensar en muchas cosas al mismo tiempo y tratar de manejar todas estas relaciones que tienen las diferentes actividades, también a buscar siempre solucionar los problemas pensando en el corto y en el largo plazo, sabiendo que podemos solucionar un problema del presente buscando que no nos afecte en un futuro. Este videojuego complementara enormemente nuestra parte teórica de la clase, en su conjunto nos darán una herramienta muy valiosa para la ingeniería industrial que es desarrollar nuestro pensamiento sistémico y aprender a interconectar las actividades del entorno.





1 comentario:

  1. Juan Camilo:Ten cuidado con la extensión de los párrafos.

    Presntas ideas claras y entendibles.
    Buen uso de las comas y los puntos.

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

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